Aislamiento acústico
Insonorización

Aislamiento acustico
Insonorizacion

suelo flotante techo flotante paredes acusticas insonorizacion

Aislamiento acustico y acondicionamiento acustico.

  • Aislamiento acustico y acondicionamiento acustico son los dos conceptos principales en el ámbito de la acústica arquitectónica o acústica de la edificación. Los objetivos de uno y otro, aunque relacionados entre sí, son distintos pero deben emplearse conjuntamente para unir y complementar su potencial.
  • Aislamiento acustico.

    Se entiende por aislamiento acustico, al conjunto de procedimientos empleados para reducir o evitar la transmisión de ruidos (tanto aéreos como estructurales) de un recinto a otro o desde el exterior hacia el interior de un recinto o viceversa, con el fin de obtener una calidad acústica determinada. Cuando se habla de aislamiento siempre se tiene en consideración a dos recintos diferentes, es decir, se considera el sonido que se genera en un recinto, que se transmite y es percibido en otro recinto.

    El aislamiento acustico depende de las propiedades de los materiales, de las soluciones constructivas utilizadas y del contexto arquitectónico que las integra.

    Definido en términos de magnitud física el aislamiento es la cantidad de energía sonora que se atenúa al propagarse del recinto emisor al recinto receptor. Cuando hablamos del aislamiento acustico de un elemento constructivo, nos referiremos a la cantidad de ruido que es capaz de disipar.

    De la energía acústica incidente en una partición:
    - Una parte es reflejada por la superficie
    - Una parte es absorbida por la superficie
    - El resto se transmite.

    ingenieria acustica

    Al cociente entre la energía transmitida (Et) y la energía incidente (Ei) se le llama Coeficiente de transmisión, siendo su inversa las Perdidas de transmisión o Aislamiento acustico (recordemos que esta magnitud es dependiente de la frecuencia):

    aislamiento acustico

    Acondicionamiento acustico.

    A diferencia del aislamiento acustico, el acondicionamiento acustico implica a un único recinto, es decir, el sonido es generado y percibido en el mismo recinto.

    Por acondicionamiento acustico se entiende una serie de medidas que se toman para conseguir en un recinto unas condiciones acústicas y un ambiente sonoro interior determinados conforme al uso que se le va a dar al recinto. Por ejemplo:
    - Una iglesia tiene muchas superficies reflectantes y por ello tiene una alta reverberación.
    - Un aula o una sala de reuniones deberán tener superficies absorbentes para conseguir una correcta inteligibilidad de la palabra.

    Ya hemos visto lo que es el ruido reverberante: cuando la onda sonora se propaga en el recinto, ésta se va reflejando en las superficies del recinto. Estas reflexiones seguirán propagándose, volviendo a incidir en las superficies y dando lugar a reflexiones de mayor orden. Es muy importante considerarlo porque:
    - Contribuye al aislamiento acustico
    - Determina la inteligibilidad de la palabra
    - Se obtiene un determinado confort acústico (ambiente sonoro).

    Un correcto acondicionamiento acústico está vinculado a los tiempos de reverberación, y, por tanto, a la absorción acústica de las superficies del recinto, y se logrará mediante revestimientos de las superficies interiores, reduciendo las componentes reflejadas del sonido.

    El acondicionamiento acustico pretende crear espacios de calidad o confort acústico para las actividades que se vayan a desarrollar en él.