Mediciones acusticas

Mediciones acusticas

mediciones de aislamiento mediciones de aislamiento acustico
Consideraciones generales en las mediciones acústicas.

El Real Decreto 1367/2007 especifica una serie de consideraciones en la realización de las mediciones acusticas para la evaluación de los niveles sonoros, que deberán seguirse, y que guardarán las siguientes precauciones:

a. Las condiciones de humedad y temperatura deberán ser compatibles con las especificaciones del fabricante del equipo de medida.

b. La evaluación del ruido transmitido por un determinado emisor acústico en condiciones de lluvia en el exterior será especialmente crítica, teniendose en cuenta para las mediciones, la influencia de la lluvia a la hora de determinar su validez en función de la diferencia entre los niveles a medir y el ruido de fondo, incluido en éste, el generado por la lluvia.

c. Será preceptivo que antes y despues de cada medición acustica, se realice una verificación acústica de la cadena de medición mediante calibrador sonoro, que garantice un margen de desviación no superior a 0,3 dB respecto el valor de referencia inicial.

d. Las mediciones acusticas se realizarán con ventanas y puertas cerradas.

Consideraciones para las posiciones de micrófono en las mediciones.

Como se indica en el Real Decreto 1367/2007, se elegirán al menos tres posiciones discretas para realizar las mediciones acusticas correspondientes. Estas distribuciones estarán distribuidas uniformemente en zonas del recinto donde las personas afectadas pasen preferiblemente más tiempo y dentro de la estancia elegida, se determinarán los puntos donde más alto sea el nivel de ruido existente.

Las condiciones básicas preferentes para la ubicación de las posiciones de micrófono son las siguientes:

‐ Distancia de al menos 1 m respecto de las paredes u otras superficies.
‐ Distancia de entre 1,2 y 1,5 m sobre el piso.
‐ Distancia de al menos 1,5 m respecto las ventanas.
‐ Complementado, la Norma UNE ISO 1996-2, recomienda que la distancia entre posiciones vecinas sea de al menos 0,7 m.

Cuando estas posiciones no sean posibles, las mediciones acusticas se realizarán en el centro del recinto.

Las mediciones acusticas se llevarán a cabo con puertas y ventanas cerradas.

La Norma UNE ISO 1996-2 contempla el caso en el que se sospeche que el ruido de baja frecuencia es dominante, en el que una de las tres posiciones se debe situar en una esquina. La posición de esquina debe estar a 0,5 m de todas las superficies límite, en una esquina formada por las paredes más pesadas y sin ningún tipo de abertura en la pared que esté más próxima de 0,5 m.

Por último, para la selección de los puntos donde el nivel de ruido existente sea el más alto, bastará con hacer una inspección del nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A utilizando, por ejemplo, un sonómetro integrador de mano. En el caso de la selección de la posición de esquina, el nivel de presión sonora continuo equivalente deberá ir ponderado C. No requiere el cálculo en bandas de octava.